domingo, 7 de noviembre de 2010

Unas notas sobre la historia de las enfermedadades infecciosas, Parte 1

Las enfermedades y su cura debieron ser una de las primeras preocupaciones del ser humano. Los médicos de la Grecia Clásica creían que los hombres estaban compuestos de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Un desequilibrio de dichos humores producía las enfermedades.

La  doctrina de los humores gozó de gran predicamento en la medicina occidental durante muchos siglos, a pesar de que a sus partidarios les costaba explicar la razón de las enfermedades contagiosas. ¿Por qué, por ejemplo, algunas enfermedades causaban estragos en las ciudades afectando a miles de personas a la vez? . Así, a principios del siglo XVI , cuando las ciudades italianas sufrieron epidemias de fiebre, sus habitantes lo atribuyeron a influencias planetarias desfavorables. De ahí que en varios países la gripe se conozca como influence o influenza.

A principios del siglo XIX la Astrología ya había cedido el paso a dos doctrinas enfrentadas que pretendías explicar las enfermedades infecciosas. Una escuela sostenía que los miasmas -efluvios malignos producidos por la putrefacción de plantas y animales que el aire transportaba- eran la causa de las enfermedades. Los italianos sabían  que los insensatos que se adentraban en ciénagas y marismas solían enfermar a causa de la mal aria, el mal aire de aquellos lugares.
Carlos V falleció en Yuste en 1558 de ese "mal aria(Grabado: "Últimos días de Carlos V" Joaquín María Herrer y Rodríguez, 1864)
Hasta finales del XIX no se descubrió que la enfermedad de las lagunas la transmitía un parásito alojado en unos mosquitos que vivían en los humedales    (to be continued)


Relacionado con la historia de la medicina he encontrado esta presentación 
Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario